Últimamente se habla mucho del método «Bitcoin Code», pero ¿es una estafa o funciona? Para averiguarlo, tenemos que empezar por el principio, la criptomoneda Bitcoin, que no tiene nada que ver con Bitcoin.
El Bitcoin es la ganga del milenio. De hecho no, Bitcoin es claramente una estafa. ¿Cuántas veces hemos escuchado juicios sobre la criptodivisa lanzada por Satoshi Nakamoto (o quien sea, ya que lo más probable es que sea un alias) que no admiten término medio?
Sin embargo, como siempre, la verdad se encuentra en algún punto intermedio. El Bitcoin y sus hermanas, que ya son casi 1.500, no son ni el negocio del milenio ni una estafa. Por el contrario, son una buena oportunidad para ganar dinero, siempre que se sepa actuar con la precaución necesaria. Esta precaución debe tener en cuenta que se trata de una actividad financiera.
Bitcoin: las finanzas tradicionales cambian de posición
El sistema financiero tradicional también parece haberlo entendido, empezando por JP Morgan, el banco estadounidense que, hasta hace unos meses, había rechazado rotundamente las monedas digitales por boca de su consejero delegado, Jamie Dimon. Esta posición se invirtió por completo a finales del año pasado, cuando el banco elogió públicamente la tecnología blockchain en un informe titulado «Descifrando las criptomonedas: tecnología, aplicaciones y desafíos».
¿Qué motivó el cambio de postura del banco? En particular, la constatación de que la tecnología blockchain podría resolver por fin los problemas de lentitud y seguridad de las transacciones en línea.
El movimiento de JP Morgan fue el prólogo de una nueva conversión de Citigroup. Este grupo bancario también había utilizado su autoridad contra el BTC, prohibiendo las transacciones realizadas con sus tarjetas de crédito.
Esta noticia deja claro que las criptodivisas están lejos de desaparecer, como algunos han predicho, y que cada vez se reconoce más su funcionalidad en un mundo económico cada vez más orientado a las nuevas tecnologías.
Precisamente por eso sigue creciendo el número de quienes desean aprovechar las oportunidades que ofrecen. Si tú también quieres intentar aprovecharlos, puedes hacerlo. Sólo se necesitan unos minutos.
¿Es Bitcoin Code una estafa?
Como hemos mencionado, Bitcoin no es una estafa. Pero eso no quita que muchos individuos traten de aprovechar la corriente de expectación que crea para intentar ganar dinero de una forma cuanto menos indebida.
No hay más que abrir la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico para ver la llegada de comunicaciones que invitan descaradamente a hacerse rico en pocos minutos, ganando miles de euros sin tener que hacer absolutamente nada. Por no hablar de los sitios diseñados para atraer la atención de los usuarios ingenuos y que, también en este caso, ofrecen verdaderas cascadas de dinero, listas para verter en los bolsillos de quienes se atrevan a entrar en el sistema.
El sistema creado suele ser un clásico esquema Ponzi, o una cadena que, tras convertirse en una burbuja, estallará arrollando a los incautos que se hayan unido. El caso de la escuela es el de OneCoin, un sitio indio que prometía enormes beneficios a los participantes. También recaudó cientos de millones de euros promocionando una moneda digital fantasma, antes de ser finalmente ilegalizada.
Por lo tanto, hay que andar con pies de plomo, en un sector que vive de una avalancha de noticias que a menudo son difíciles de confiar y verificar, precisamente por la naturaleza particular de las criptodivisas.
No utilizar el principio de prudencia expone a uno al fraude y a la pérdida del dinero invertido. No hay más que pensar en lo que está ocurriendo en torno a Bitcoin Code, al que varias partes acusan sin tapujos de ser el corresponsal occidental de OneCoin. La acusación es muy fuerte y circunstancial, y está respaldada por pruebas objetivas, comenzando por una campaña de información que parece ser un clásico señuelo.
Prometer ganancias de miles de euros en pocos minutos y sin hacer nada, de hecho, no avala la seriedad de la operación. Así que veamos más de cerca de qué se trata.